Home » Medio Ambiente » Biodiversidad » Cuando la ciencia se (des)coordina

Cuando la ciencia se (des)coordina

¿Somos capaces de coordinarnos como sociedad civil y como científicos?Sin-título-1

Ecologistas en Acción Córdoba me invita a dar una charla sobre biodiversidad y cambio climático, ya que tenemos un par de estudios hechos que nos sirven de base para contar unas cuantas cosillas. Con el fin de actualizarla, me dedico a recopilar algunos papers más, informes, datos… Me sorprendo cuando me topo con un mail de la Asociación de Ecología Terrestre con un enlace a una flamante web de WWF donde se modelizan un elevado número de especies de la flora peninsular española y su distribución potencial futura en escenarios de cambio climático, y enumeran medidas y recomendaciones para su conservación. Me he sorprendido bastante porque pensaba que habían hecho otro estudio, duplicando esfuerzo, tiempo y dinero. Hasta muy adentro del informe no veo que son los mismos datos publicados bajo la dirección de Ángel Felicísimo de la Universidad de Extremadura y Miguel Araújo del CSIC por encargo de la Oficina Española de Cambio Climático para plantas (algunas) y animales respectivamente. Nosotros hicimos un estudio con Amigos de la Tierra, la Fundación Biodiversidad y el CSIC con la misma metodología pero utilizando una muestra de plantas representativa de la biodiversidad española.

Y exactamente con las mismas limitaciones. Utilizar demasiadas especies implica que tienes que tirar de bases de datos de su distribución para sacar el trabajo en un plazo razonable, pero estas bases de datos están demasiado sesgadas. No hay más que ver, por ejemplo, todos tus puntos en conjunto con una capa de carreteras debajo. Es de coña comprobar cómo parece que las mayor biodiversidad la tenemos a pocos kilómetros de las vías de comunicación.

Cada vez con mayor frecuencia están apareciendo revisiones muy críticas sobre los problemas que este tipo de estudios que hemos hecho por duplicado tienen, por ejemplo no contar con la autocorrelación de los datos, el tipo de evaluación de los modelos, o la calidad del conocimiento de la distribución de las especies. Solo como ejemplos.

Efectivamente tenemos unas herramientas muy útiles. Pero también una visión muy limitada. Podemos utilizar modelos sofisticados para predecir qué va a ser de nuestra biodiversidad si se cumplen las peores predicciones del cambio climático y saber qué parches poner, pero eso no significa conservar la biodiversidad. Tiene que significar saber cuáles son las consecuencias de la crisis ambiental para poner freno a las causas. Conservar las semillas de una planta que se extingue por el cambio climático no vale para nada, frenar el cambio climático para que esa planta no se extinga, sí.

Advertisements

One thought on “Cuando la ciencia se (des)coordina

  1. Y también sirve aprender a gestionar para la adaptación al CC. Quizás es lo único que puede salvar de la extinción inminente, o al menos evitar muchísimas extinciones locales de plantas. Yo no creo mucho en nuestra capacidad/voluntad compartida para frenar el cambio climático en un plazo razonable. Quizás deberíamos invertir menos recursos en modelizar y más, muchísimos más, en aprender a gestionar para el CC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s