Home » Uncategorized » IPCC: Ya era hora no?

IPCC: Ya era hora no?

Nos encontramos ante una fecha muy especial. Por fin, el Panel Intergubernamental sobre cambio climático o IPCC saca su quinto informe de evaluación del Cambio Climático. El IPCC es un órgano dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la Organización Meteorológica Mundial. Desde 1990 han sacado informes periódicos sobre el conocimiento del clima y el impacto que la actividad humana ha generado sobre él. Sus diferentes grupos de trabajo han identificado las causas del cambio climático y las evidencias aplastantes de su existencia, los impactos ambientales, los impactos sociales y qué debemos hacer para evitar las peores consecuencias del cambio climatico.

Este quinto informe era muy esperado ya que el anterior data de 2007, y va a resolver, esperamos, muchos interrogantes que nos han surgido en estos años. Por fin, entre el 23 y el 26 de septiembre en Estocolmo, los 259 científicos que han trabajado para el IPCC expondrán el primer bloque de los resultados del informe sobre la ciencia del clima. Además al mismo tiempo en Nueva York las naciones se encontrarán debatiendo sobre el horizonte de la lucha contra la pobreza y la sostenibilidad ambiental.

¿Cambio climático, qué hay de nuevo?

Este nuevo informe afirma que el cambio climático es, con un 95% de probabilidad, debido al ser humano. El resultado es contundente en cuanto a modelo probabilístico por un lado y acompaña resultados tan interesantes como el que mencionaba un 97,5% de consenso científico en torno a la cuestión de si se produce. El ruido mediático de esta semana de los negacionistas es sorprendente: ¡están dejando de negar que existe!

También, que la producción de emisiones de gases de efecto invernadero se está acelerando cada vez más. No nos extraña, ¿verdad?. Países emergentes, países adictos al petróleo, países que deforestan a países más pobres y encima se piensan que lo hacen bien…

El aumento del nivel del mar sería algo mayor de lo esperado, alrededor de un metro de media. Ojo, según los modelos del IPCC, y esto ha dado guerra. En Science en algún momento he visto modelos semiempíricos que dan 2 metros de subida.

Ahora mismo nos encontramos en un periodo “de tregua” del calentamiento, debido, entre otros factores, a que parte del calor sobrante se está absorbiendo en el océano profundo. Science criticaba la semana pasada que esto se recoge demasiado escuetamente en el informe y da un recadito a la tardanza entre informes. Mucha literatura se pierde entre informe e informe.

Como ha ocurrido otras veces cuando la ciencia habla del cambio climático, el gran reto es la incertidumbre. Por ejemplo, el rango de calentamiento que el IPCC predice para el año 2100 va desde 1 a 5 grados centígrados. Esto es así porque depende de lo que hagamos a partir de ahora con nuestras emisiones. Contendremos los peores efectos del cambio climático si las emisiones de gases de efecto invernadero son CERO para el año 2070. Aquí es cuando nos da la risa o realmente nos movilizamos y seguimos trabajado.

El cambio climático es una amenaza.

No cuento nada nuevopero esto es serio gente: eventos meteorológicos extremos como huracanes y sequías que ya se están volviendo más frecuentes, impactos en la producción de alimentos… Aunque el Grupo de Trabajo III no presentará sus resultados hasta 2014 está claro desde hace mucho tiempo que las personas con menos recursos, sin importar si es en países ricos o pobres, serán las más perjudicadas. No necesitamos pensar en el futuro de nuestros hijos porque esto nos toca a nosotros. Tampoco en osos polares. Los osos polares somos nosotros.

Evitarlo implica contener el aumento de la temperatura. ¿Cuánto? Antes se hablaba de 2 grados, ahora hablamos de 1,5. Solamente intentar tener los 2 grados de temperatura supone que dejemos de extraer el 80% del petróleo que le queda al planeta. 1,5 requiere mucho más, pero no podemos renunciar.

Aún no sé si en Noviembre me tengo que ir a Varsovia a pelearme en la COP19 de Cambio Climático pero a buen seguro que va a ser interesante: Polonia adjudicándose la COP (what the fuck CMNUCC???) para manejar el cotarro del “carbón limpio”, la industria pesada y el comercio de aire caliente. Mal empezamos a hacerle caso a lo nuevo del IPCC.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s